Productos típicos colombianos en Ciudad de Buenos Aires


De nuestra tierra

En Restaurante Los Recuerdos lo invitamos a conocer algunos de los productos típicos colombianos utilizados en la cocina.
Plátano

Constituye la base de alimentación de muchos países tropicales, y es una de las frutas más consumidas en todo el mundo dada su versatilidad y adaptación para diferentes preparaciones.

El plátano no engorda ya que es un alimento con un aporte calórico. Es un excelente aporte nutricional.
Maíz

El maíz es uno de los cereales más abundantes y populares en el mundo. De color amarillo pero también disponible en diferentes tonos de rojos, marrones y naranjas. Es actualmente la base de muchas gastronomías, especialmente las de América Latina.

El maíz es importante en la gastronomía colombiana porque en base a este producto hacemos las arepas.
Yuca

Propiedades: es un tubérculo con beneficios nutricionales interesantes gracias a su alto contenido de hidratos de carbono complejos y por tanto de energía. Además, es un alimento saludable en cuanto a su alto contenido en vitaminas y minerales.

En Colombia se usa para preparar carimañolas, pastel de yuca, yucas chorreadas, palitos de yuca, sancocho, pandebono o como acompañamiento de carnes.
Frutas tropicales

Son a menudo llamadas “frutas exóticas”.

Colombia posee muchas frutas por ser un país tropical. Podemos encontrar la guanábana, mora, maracuyá, mango, lulo, tomate de árbol, etc.

Las frutas las podemos disfrutar en batidos y postres. Algunas frutas son utilizadas para remedios naturales.
Panela

También conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce,panetela, tapa de dulce, chancaca, empanizao, papelón o panocha en diferentes latitudes del idioma español. Es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.

En Panamá y Cuba se la conoce también como raspadura o rapadura, en Bolivia como empanizao, en Nicaragua como atajo de dulce, en Costa Rica como tapa de dulce, en Colombia como panela y en Brasil se la llama rapadura.

La utilizamos para hacer limonada en aguapanela caliente o fría.
Diseño llamado a la acción nuestra tierra